BOLETÍN ELECTRÓNICO. 2º NOVIEMBRE 2007
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: El viernes día 30 de noviembre finalizará el plazo para realizar el pago del impuesto sobre bienes inmuebles, así como de la tasa de basuras. Os recordamos que según se acordó en el Pleno Municipal Extraordinario celebrado el 26 de octubre, habrá una reducción del 5 por 100 sobre el impuesto a abonar para el próximo año, para todos aquellos vecinos que domicilien el pago del mismo en una entidad bancaria.
JORNADA DE LIMPIEZA .- Tal y como os comentamos en nuestro último boletín, el próximo sábado día 17 de noviembre se celebrará, un año más, la jornada de limpieza de la zona verde del barrio. Aunque en un principio la jornada estaba concebida exclusivamente para limpiar la zona verde de Los Arroyos, algunos vecinos nos han comunicado que existen varios puntos negros donde se acumula la suciedad en Montencinar y en Las Suertes, por lo que si contamos con suficiente gente para ese día, procederemos también a retirar estas basuras. Durante la semana pasada estuvimos recorriendo la zona para encontrar estos puntos y la verdad es que el paisaje resultaba, en algunos lugares, desolador. Abandono de muebles en cualquier lugar de la calle, escombros abandonados en las zonas de mayor fragilidad ambiental, basuras acumuladas en parcelas privadas que todavía no han sido valladas y hasta un nuevo vertido de aguas fecales en mitad de la zona verde que linda con el Centro de Salud. Hay puntos que son totalmente inabordables por nosotros, entre ellos destaca la parcela que circunda el Palacio del Montecillo de San Ignacio, edificación catalogada por nuestras Normas Subsidiarias, y que al estado de ruina que ya figuraba en estas normas, hay que añadir ahora verdaderas montañas de basuras, escombros, neumáticos, tuberías… todo ello en una zona catalogada por su valor artístico y su entorno. En este caso los empleados del Ayuntamiento nos aseguraron que ya habían puesto en conocimiento de la CAM la existencia de este punto de acumulación de basuras y que sería la administración autonómica la encargada de restaurar la zona. Esperemos que ello sea así.
En todo caso creemos que la jornada del día 17 será un buen momento para recordar que la limpieza del barrio es algo que nos incumbe a todos:
· A los vecinos que debemos velar no sólo porque no se abandonen las basuras en lugares inadecuados, sino también por controlar que las empresas que hacen obras en nuestras casas cumplen con la obligación de llevar los escombros a los vertederos habilitados para ello. El abandono de muebles y enseres domésticos que es tan habitual, cuenta con un servicio especial de recogida por parte del Ayuntamiento que todos los jueves y previo aviso al número de teléfono 918901080 recoge estos muebles de forma totalmente gratuita.
· A los visitantes y pescadores que los fines de semana vienen a disfrutar de la zona verde aledaña al Embalse de Los Arroyos y que de forma habitual abandonan todo tipo de porquería en los parajes más bellos del parque natural.
· Y también a las administraciones, tanto la local como la autonómica, que en muchas ocasiones abandonan la limpieza de zonas verdes y urbanas, no mantienen de forma adecuada las parcelas de titularidad pública y no obligan a los propietarios de parcelas sin vallar, a mantener éstas en unas adecuadas condiciones sanitarias. Ello sin contar con la casi total ausencia de papeleras y contenedores en la zona del parque natural recreativo.
La cita es a las 10,30 en la pista deportiva de Los Arroyos y como otros años después podremos reponer fuerzas tomando un aperitivo en el Centro Comercial.
CONGRESO DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL.- Los organizadores del VII Congreso de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que se celebrará en La Casa Encendida de Madrid los días 27 y 28 de noviembre, han tenido la deferencia de invitarnos a exponer una ponencia sobre Participación Ciudadana en el contexto de un Territorio Amenazado, tema éste sobre el que versará el Congreso. La Presidenta de ALANA, Laura Díaz, se encargará de contar algunas de las experiencias acumuladas en nuestra Asociación -que en enero cumplirá cuatro años-, así como de exponer las dificultades con que nos encontramos los vecinos para poder participar de una manera efectiva en los asuntos públicos que nos afectan. La necesidad de que por parte de los poderes públicos se arbitren medios para que a través de la participación de todos los ciudadanos, se ponga freno a los procesos destructores de nuestro territorio, será una de las reivindicaciones que deseamos llevar a este importante foro.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA EL AÑO 2008.- En el Pleno del día 7 de noviembre se aprobaron los presupuestos para el próximo año. Entre las inversiones que afectarán a nuestro barrio destacamos las siguientes:
· Señalización en Las Zorreras.
· Remodelación de la pista deportiva de Los Arroyos.
· Creación de una plaza de auxiliar administrativo con sede en las oficinas municipales que van a ser inauguradas junto a Mercadona.
· Recuperación del Río Aulencia y del Arroyo Ladrón.
· Renovación de la red de alumbrado. En este apartado no sabemos todavía con detalle, si afectará o no a nuestra zona y en caso afirmativo a qué calles o urbanizaciones.
BIBLIOBUS.- El grupo de vecinos que en pasadas fechas nos comunicó la pretensión de la Comunidad de Madrid de quitar el Servicio de Bibliobús del Centro Comercial de Los Arroyos, para trasladarlo a las puertas del Colegio Gredos San Diego El Escorial, nos ha informado que finalmente la Concejalía de Cultura ha decidido mantener el bibliobús prestando sus servicios como siempre en el Centro Comercial, (los martes cada quince días). Al mismo tiempo, esta concejalía, realizará la solicitud a la Comunidad de Madrid, para que se aumente el servicio hasta contar con una visita semanal. De conseguirlo, podría finalmente realizar la parada en la puerta del Colegio Gredos San Diego y cubrir así la carencia que parece ser tiene este colegio que no permite el préstamo externo de libros. Queremos agradecer a todos estos vecinos los esfuerzos realizados hasta conseguir que nuestro barrio no pierda uno de los pocos servicios públicos de que disponemos y que tan valioso resulta para que nuestros niños puedan acceder a una biblioteca, dada la lejanía a la que se encuentra la pública de El Escorial.