El pasado miércoles día 16 de abril el Alcalde de El Escorial dictó un Bando -del que muchos vecinos hemos tenido conocimiento varios días despues-, por el que se alertaba a la población de Las Zorreras-Navalquejigo, de la posible contaminación del agua de la red pública de abastecimiento y se recomendaba a los vecinos no beber agua de esta red hasta nuevo aviso.
Puestos en comunicación con el Ayuntamiento, una empleada municipal, -ni el Concejal que lleva el tema: Ignacio Parra, ni ninguna otra autoridad municipal se ha dignado a darnos ninguna explicación al respecto- nos informó de que la alerta había sido provocada por un brote de gastroenteritis, localizado -según nos dijo dicha persona- en la calle 5 de Los Arroyos, y que afectaba a sólo dos bloques de inmuebles de dicha calle. Igualmente nos dijo que el Alcalde había dictado otro Bando haciendo constar esta circunstancia. A pesar de estas noticias ayer día 18 lo único que pudimos constatar fue la existencia en la fachada del Restaurante Lula de un ejemplar del Bando del día 16 en el que el Alcalde instaba a la población para que no bebiese agua de la red de abastecimiento "hasta nueva orden". El supuesto bando en el que se decía que la situación había sido solucionada no aparecía por ningún lado. Según se nos dijo también, las torrenciales lluvias de estos últimos días habían provocado la desaparición de la práctica totalidad de los carteles.
Por el contrario, las noticias que nos han llegado de vecinos que se han visto afectados o que conocen a personas afectadas no coinciden en absoluto con la versión que nos ofreció esta empleada municipal, ya que algunos de ellos no viven en la citada calle 5.
Ante la gravedad de estos hechos la Junta Directiva comunica lo siguiente:
- Resulta inadmisible que a fecha de hoy día 19, no tengamos todavía ninguna comunicación oficial -que no haya sido arrastrada por las lluvias torrenciales- que haga saber sin ningún género de duda cual es la situación sanitaria actual del agua que bebemos.
- Resulta igualmente lamentable que los obsoletos métodos de comunicación empleados por el Ayuntamiento para comunicar a la población un hecho tan grave de salud pública como el narrado, no hayan llegado a la mayor parte de los vecinos. De esta forma la inmensa mayoría de los vecinos a los que iba dirigido el bando del día 16 no sólo no se enteraron de la noticia, sino que han continuado bebiendo el agua de la red pública durante estos días. De haber sido cierto el peligro del que se alertaba en el Bando, es evidente que la responsabilidad de los daños que se hubiesen podido causar a la población ya habrían sido directamente imputables a las autoridades municipales que conociendo el peligro existente se mostraron incapaces de comunicarlo a la población.
Ante todo ello:
- Exigimos a las autoridades municipales que con carácter urgente hagan una comunicación pública, en la que no sólo nos digan cual es la situación actual, sino que también nos den datos fehacientes de la situación sanitaria del agua de la red pública de abastecimiento.
- Exigimos, igualmente, que dicha comunicación se publicite entre los vecinos de manera eficaz. Es decir, que se tenga muy en cuenta el carácter disperso de nuestro barrio y la necesidad de que se empleen medios adecuados hasta lograr que todos los vecinos conozcan realmente cual es el estado de salubridad del agua que bebemos.
- Exigimos que se convoque con carácter urgente el Consejo Local de Seguridad para que en él los vecinos podamos conocer directamente de boca de las autoridades municipales cual es la situación real del problema y podamos manifestarles , también directamente, cual es nuestra opinión sobre la forma en que han tratado este problema desde un pueblo que está a quince km. de nuestro barrio.
Por nuestra parte, vamos a formular la correspondiente denuncia a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que este organismo sepa de primera mano cual es la situación real de la red de alcantarillado de la zona de Navalquejigo: vertidos de aguas fecales que se denuncian al Ayuntamiento y que no se reparan, redes obsoletas que a las primeras lluvias desbordan las canalizaciones de aguas negras, alcantarillas cegadas por un inexistente mantenimiento y un largo etcétera de hechos semejantes que no descartamos que estén en el origen de lo ahora ocurrido.
Ante tanta desinformación, sólo la unión de todos los vecinos puede conseguir que se esclarezcan los hechos y que los causantes de los mismos, asuman su responsabilidad. Por ello es muy importante que todas las personas que se hayan visto afectadas por la intoxicación se pongan en contacto con nosotros, bien a través de un correo electrónico a la dirección alana.juntadirectiva@gmail.com o bien llamando al número de teléfono 639946316 (Pilar).
La información que vayamos obteniendo será colgada en nuestra página web www.asociacionalana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario